Federacion Mexicana de Remo
  Historia

Para el año de 1896, Pierre de Coubertin organiza los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna, en Grecia y el remo fue uno de los deportes incluidos en su programación, pero debido a las malas condiciones del agua en el puerto de Pireaus, no pudieron llevarse a cabo las competencias.

El remo ha estado incluido en todos los Juegos Olímpicos desde entonces y ha sido el único deporte de equipo con dicho récord de continuidad y longevidad.

En los Juegos Olímpicos de París, 1900, se incluyen 6 competencias de remo.

En 1913, se funda la primera Asociación de Remo en México, conocida como "Asociación de Regatas de México" (Hoy Federación Mexicana de Remo FMR).

En la 1° Guerra Mundial y en la 2° Guerra Mundial las regatas en el mundo fueron suspendias.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, 1948, las competiciones de remo fueron llevadas a cabo en Henley, coincidiendo con la primera muestra artística de remo que ocasionó la posterior formación de un Museo del Remo.

Para 1954 se realizó el Primer Campeonato Europeo de Remo para mujeres en Amsterdam, Holanda.

México organiza los 2os. Juegos Panamericanos, en 1955. Entre las competencias, se incluye el remo que se lleva a cabo en el viejo canal de Xochimilco, al lado de la actual Pista Olímpica de Cuemanco.

En 1956, México participa por primera vez en las competencias de remo de los Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia.

En 1968 se organizan los Juegos Olímpicos en México, primer y único país latinoamericano en organizar este tipo de eventos.

La Pista de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe" fue construida especialmente para las competencias olímpicas

Para 1981 fue popularizado el remo bajo techo, con la introducción del remoergómetro comercial por la compañía Concept II, y se convirtió en parte esencial del entrenamiento para los competidores de remo en el mundo.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996, incluyen las primeras competencias de remo para hombres y mujeres de peso ligero y en los Juegos Paralímpicos de Beijing, 2008, se incluyeron, por primera vez, las competencias de remo para personas con capacidades diferentes.

En 2010, el remo mexicano cumplirá 122 años de existencia.

México ha aportado un gran número de medallas en competencias internacionales de carácter regional y continental gracias al apoyo de las autoridades y al trabajo sistemático.

Se ha definido y seleccionado la población a desarrollar a corto y mediano plazo con los siguientes resultados:
- mejora de resistencia de tipo aeróbica gracias al aumento del volumén en el entrenamiento que llega hasta 800 km mensuales
- se cambio el sistema de de entrenamiento con sobrecargas lo que mejoro la resistencia específica.

Se conformó una preselección con el número de deportistas necesarios para enfrentar los Juegos Panamericanos del 2011.

-muejeres: 6
-hombres: 15

SISTEMA DE SELECCIÓN

La conformación de las tripulaciones se hace con los deportistas que mejor rendiemiento muestran.

Se selecciona a los deportistas con un sistema que representa esfuerzos similares a los de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, test de ergómetro a 2000 metros y evaluaciones en agua de 3 esfuerzos de 2000 metros sábado y domingo.

Hoy habia 23 visitantes (34 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!